dijous, de setembre 01, 2005

Medio millar de entidades culturales firman el manifiesto en defensa del Festacarrer

INFORMACIÓN (28/08/2005)

MAR CERVERA

«Desde Ondara y con la fuerza que nos dan los 10 Festacarrer y las 4 Ferias de Luthiers celebrados, los abajofirmantes queremos queremos hacer explícita nuestra más decidida disconformidad y protesta contra la decisión tomada por el ayuntamiento de Ondara de no querer dar más apoyo económico a la celebración del Festacarrer». Los abajofirmantes ya son casi medio millar de personas, relacionadas o interesadas en el mundo de la cultura y la tradición valenciana. Así empieza el manifiesto que los organizadores del festival de música folk que se celebra en Ondara desde hace 10 años, ha promovido para dejar patente que, a pesar de la falta de apoyo económico del consistorio, apoyo popular no le falta.
Músicos como Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Óscar Briz, , Urbalia Rurana, La Gossa Sorda, Tira-li Folk; gente de la política como la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Gloria Marcos, el diputación de EUPV en las Corts, Joan Ribó, el presidente de esquerra Republicana del País Valencià, Agustí Cerdá, los socialistas Eduardo Vicente o Jeanette Segarra o miembros del Bloc como el candidato a presidir el Bloc Jove, Pere Fuset; profesores de universidad y periodistas han hecho público su apoyo al Festacarrer. Si bien es de destacar el apoyo de la gente que vive más de cerca este encuentro de artes y tradiciones valencianas. Vecinos de Ondara y de toda la comarca han colaborado para que este septiembre, salvando todos los obstáculos, las calles de la localidad se llenen de los fabricantes de instrumentos tradicionales, de las colles de dolçainers y tabaleters y de música.
Todos estos esfuerzos se dirigen a mantener con vida, a pesar de bajo mínimos, uno de los festivales más importantes de toda la Comunidad Valenciana. Con la venta de camisetas, serigrafías del pintor y escultor Castejón, fondos propios de las asociaciones organizadores o la generosidad de los grupos que actuarán, que han accedido a no cobrar sus actuaciones, se ha conseguido organizar un cartel completo, a pesar de que no cuentan con los 18.000 euros que aportaba desde hacía unos años el consistorio ondarense.