divendres, de juny 10, 2005

El PP deja sin presupuesto la décima edición del Festacarrer de Ondara

LEVANTE(05/06/2005)

La asociación Ocell lamenta que entre las prioridades culturales del consistorio «no esté el festival»


M. J. Mascarell, Ondara

«Quiero recalcar la repercusión que tiene el Festacarrer no sólo en la comarca o en la Comunidad Valenciana, sino en toda España». Estas fueron las palabras con las que el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, anunció en septiembre de 2004 la celebración de la novena edición del Festacarrer. Este año, probablemente, el alcalde de Ondara no presente el décimo año del festival dedicado a los grupos emergentes de folk valenciano porque «no lo ha presupuestado». Según fuentes de la asociación Ocell, «dentro de las prioridades culturales del ayuntamiento no está dotar de partida económica a un festival que lleva 10 años en las calles de Ondara». En este sentido, «hay prioridades dentro de las subvenciones que otorga el consistorio y no se ha elegido el festival», según fuentes de la organización.

No obstante, la asociación Ocell y otros colectivos organizadores del evento están buscando alternativas a la ayuda económica recibida por parte del ayuntamiento durante 9 años consecutivos. Cabe destacar que la subvención municipal ha estado congelada en 18.000 euros durante tres años.

Los organizadores alertan de que «si el ayuntamiento no pone dinero para la celebración del Festacarrer, otras administraciones extramunicipales tampoco lo harán». Cabe destacar que este festival ha recibido varios años consecutivos el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña, las Islas Baleares y la Xunta de Galicia.

Ya lo adelantó el portavoz del Bloc de Ondara, Pep Grimalt, en una rueda de prensa en la que hizo pública su renuncia al acta de concejal tras 20 años como edil en el municipio. «El PP está acabando con la promoción de la cultura crítica y, por lo que sabemos, este año no hay partida presupuestaria para el Festacarrer», apuntó Grimalt. Una de las principales críticas de los nacionalistas se centra en que el PP «apuesta por la cultura que da votos, el entretenimiento» y merma «aquella que motiva a los ciudadanos a razonar y crear opiniones».

Por su parte, el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, no quiso hacer ninguna declaración al respecto y emplazó a este medio de comunicación a una rueda de prensa para contestar a las acusaciones vertidas por el portavoz del Bloc y entre las que está la supresión del Festacarrer.

Historia del festival

Cuando en 1996 Ondara acogió el primer Festacarrer había escasos festivales que pudiesen programar los grupos de folk valencianos emergentes. Por ello se consiguió el modelo y objetivos del Tradicionàrius, un escaparate donde las distintas propuestas, las más modestas también, pudieron darse a conocer en un ambiente envuelto de aficionados a la música tradicional, programadores de espectáculos, asistentes culturales y otros curiosos o, simplemente, amantes del sarao a la fresca.

El año pasado los participantes pudieron disfrutar de los conciertos de grupos como Dolç Tab Jazz Project y La Sonora del Maurà en un festival insólito para los amantes de la música folk en valenciano.

Pocos apostaban por su consolidación y, sin embargo, año tras año el Festacarrer ha conseguido el calor del público. El Festacarrer se caracteriza por el desorden. Como su nombre indica, es una fiesta que toma la calle y en la que los músicos con nuevas cosas que decir, cantar o bailar piden la palabra, cogen el ritmo y lo comparten con quien esté dispuesto a ello. Además, es -o era- un espacio interactivo.